Procuraduría crea 1.200 nuevos cargos
Tras la reforma del Código Disciplinario, que fue posteriormente aprobada por el Congreso, el 24 de diciembre llegó un decreto presidencial que habilitará más de 1.200 cargos nuevos a la entidad.
El Decreto 1851 de 2021, firmado por el presidente Iván Duque; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el director de Función Pública, Nerio Alvis, permite reestructurar el personal de la Procuraduría. En el mes de junio, el tema causó revuelo luego de que Margarita Cabello, actual procuradora, indicara que la entidad no crearía cargos. "No es cierto lo que están diciendo, ni mucho menos que se van a crear miles de cargos dentro de la Procuraduría, ni mucho menos decir que es burocracia lo que se le va a entregar a la Procuraduría. Lo que se pretende es, al dar cumplimiento a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de separar investigación y juzgamiento, implica hacer unas reestructuraciones dentro de la propia Procuraduría, y luego de un análisis determinar si faltan cargos y entrar a nombrar los pocos cargos, siempre y cuando haya la situación económica adecuada para completar lo que se necesita", dijo en ese momento video compartido por el Ministerio Público en Twitter.
Ante la inminencia de la entrada en vigencia del decreto y tras la revisión y estudios del funcionamiento del Ministerio Público, se definieron las nuevas vacantes. "Este estudio concluyó que las necesidades y demandas de la Procuraduría para implementar la Ley 2094 de 2021 y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana eran imposibles de satisfacer con la planta de personal actual (...) con fundamento en este estudio y el presupuesto apropiado a la Procuraduría para la vigencia 2022, se definió la creación de 1.208 cargos, exclusivamente para el fortalecimiento del eje misional disciplinario", indicó la entidad
Según la entidad, 1.080 de los empleos a crear son de carreras administrativas, y los 269 restantes son para promover el acceso al programa del primer empleo. "La provisión de estos cargos, que será gradual durante 2022, no generará adiciones al presupuesto ordinario asignado a la Procuraduría General de la Nación, que corresponde al 0.29 por ciento del presupuesto nacional, es decir, similar y constante al apropiado anualmente desde el año 2017", indican.
