¿Quién es Gabriel Boric?
El pasado domingo, las elecciones presidenciales chilenas dieron como ganador al abogado de 35 años y será el sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda desde marzo de 2022.
Las elecciones del domingo, según expertos en Chile, fue una de las jornadas electorales más importantes de los últimos tiempos debido a la polarización y la incertidumbre. En un país en crisis, el cambio era necesario para todos los habitantes y el resultado en las urnas fue un reflejo de esa necesidad. Boric fue el candidato más votado del país con su conglomerado político, el Frente Amplio, con tendencias izquierdistas. Luego del conteo de los votos se confirmó que el joven diputado derrotó a su rival, Jose Antonio Kast, el candidato de ultraderecha.
De esta forma, Boric será el presidente más joven en la historia chilena. ¿Quién es y cual ha sido su carrera? Boric es conocido por ser activista durante las protestas sociales que se realizaron en el país en el 2011, cuando los chilenos demandaron educación gratuita y de calidad. El abogado comenzó su carrera política en la Federación de Estudiantes, fue presidente de esa asociación en 2012, aunque sus pronunciamientos y acciones frente a lo que sucedía en el país, le bastaron para llegar a un puesto en el Congreso en el 2014 y reelegido en la posición en el 2017.
En el 2019, Boric firmó un acuerdo para la paz, justicia y una nueva Constitución que detuviera la violencia a raíz de la revuelta social de ese año, causada, en principio, por el alza en los precios del transporte público y que más adelante ayudó a reformar temas como el sistema de pensiones, la economía y la cobertura social del Estado. El aora presidente fue uno de los precursores de la continuación de las protestas, incluso, fue quien se sentó en la mesa con el Gobierno para negociar el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre, que levantó los bloqueos en las calles.
En cuanto a su trayectoria en la política, los 7 años en el Congreso son la única experiencia en cargos públicos, sin embargo, la fuerte acogida del pueblo chileno y el respaldo del partido Frente Amplio, lo llevó a hacerse ganador en la consulta interna que realizaron las colectividades de izquierda. Luego de este triunfo, Boric lideró las intenciones de voto en las encuestas preliminares que se realizaron, consiguiendo una ventaja de seis puntos frente a José Antonio Kast. Sin embargo, desde que quedó segundo en la primera vuelta del 21 de noviembre con el 25,8 % de los votos, Boric moderó su discurso para lograr despejar las dudas respecto a sus diferencias con el centro y consiguió el apoyo de empresarios, grupo necesario para llegar al Palacio de la Moneda.
En el 96% de los votos contados, el Boric confirmó que recibió una llamada de Kast en la cual expresó su apoyo y felicitó por la consecución del puesto. A su vez, habló por primera vez como presidente electo a sabiendas de que ya era virtualmente ganador. “Sepa nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, el país saca lo mejor de sí cuando nos unimos y me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Me ha llamado Kast y eso habla muy bien de Chile”.
Entre sus propuestas más significativas está la reforma al sistema de pensiones de Chile, la eliminación del sistema de administradoras de fondos privados (AFP) y una nueva reforma tributaria progresiva que aumentaría los impuestos corporativos. Además Boric indicó que quiere aumentar el salario mínimo, reducir las jornadas laborales y condonar los créditos a estudiantes.
