Crecen las tensiones entre Rusia, la OTAN y EE. UU. por la situación en Ucrania

Desde hace días, Rusia ha comenzado a mover un número considerable de tropas y equipamiento militar hacia la frontera con Ucrania. Luego del movimiento, varios gobiernos, incluidos los de EE.UU. y algunos países pertenecientes a la Unión Europea (UE), han alertado sobre la posibilidad de un ataque.

El Ministerio de Defensa de Ucrania calcula que más de 114.000 soldados rusos han sido desplegados en el área fronteriza de Ucrania, incluidos 92.000 soldados de infantería, fuerzas aéreas y cuerpos de la marina. Desde la Casa Blanca, el gabinete del presidente americano Joe Biden ha reportado que desde Rusia se está planeando una invasión. Por su parte, la OTAN ha pedido atención a la "significativa concentración militar rusa" en la frontera. "Vemos una concentración inusual de tropas y sabemos que Rusia ha estado dispuesta a utilizar este tipo de capacidades militares antes para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania", indicó Jens Stoltenberg, jefe de la organización, en rueda de prensa.

La relación de la organización y Rusia se ha visto afectada en el último tiempo por la falta de confianza entre ambos. La OTAN indicó que parte del movimiento militar ruso está relacionado con el movimiento de armas nucleares, acusación que no fue bien recibida en Moscú. "Las afirmaciones de que la OTAN no tiene intenciones de desplegar misiles de ese tipo con capacidad nuclear no nos convencen de nada. Ya no confiamos en la OTAN porque muchas veces nos han dicho una cosa, pasado mañana otra y un año después otra”, indicó el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov.

Desde la Unión Europea, países como Francia y Alemania, se han pronunciado frente a los avances de la operación militar en el país. Emmanuel Macron, máximo mandatario francés, indicó que Francia está preparada "para defender la soberanía territorial de Ucrania". Alemania, por su lado, mencionó que de presentarse un ataque, Rusia sufrirá "serias consecuencias".

Con el pronunciamiento de varias naciones, Rusia ha justificado el avance militar hacia Ucrania, alegando que es un mecanismo de respuesta a los ejercicios militares que ha realizado la OTAN en el Mar Negro en el último trimestre de este año. Según Vladimir Putin, el despliegue militar realizado por las fuerzas armadas de los países de la organización representa  un "serio desafío" para la soberanía rusa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *