Críticas a Gustavo Petro por su propuesta de frenar la exploración petrolera
El aspirante a la presidencia indicó que su primera acción, de ser elegido como presidente, sería eliminar la contratación de la exploración petrolera para darle paso a una economía basada en energías limpias. Ante las declaraciones, precandidatos de otros partidos y funcionarios públicos, criticaron al líder del denominado "Pacto Histórico por Colombia".

En una entrevista realizada por El Tiempo, Gustavo Petro fue consultado acerca de las acciones que tomaría en caso de hacerse con la presidencia de Colombia el próximo año. “La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, fue la respuesta del ex alcalde de Bogotá.
Ante las declaraciones, miembros de partidos políticos criticaron fuertemente la propuesta del exguerrillero del M-19. La primera crítica fue realizada por David Barguil, candidato del Partido Conservador, quien comparó a Petro con Hugo Chávez, incluso, comentó que ni siquiera el ex Presidente de Venezuela tomó este tipo de decisiones. "“¡Ni Hugo Chávez se atrevió a tanto! Necesitamos esos recursos para luchar contra la pobreza. Cualquier otra decisión es inmoral”, fueron sus palabras. Además, Barguil indicó que este tipo de iniciativas son contraproducentes para la sociedad del país: “Es una propuesta que va a empobrecer a Colombia. Si tenemos una riqueza en el subsuelo, es inmoral no utilizarla”.
Juan Carlos Echeverry, precandidato a la presidencia por firmas y expresidente de Ecopetrol, indicó que la propuesta es un "suicidio económico para 20 departamentos del país”. Por su parte, Humberto De la Calle, miembro de la "Coalición de la Esperanza" se pronunció frente a la propuesta y la tildó de "locura". Además, mencionó que no es posible cortar de manera inmediata con la exploración petrolera, sino que es necesario un proceso de transición en el cual se firme un acuerdo con los países desarrollados para cooperar con el desarrollo de nuevas estrategias en materia de energías limpias.
Desde el gobierno, el ministro de Minas Diego Mesa señaló en su cuenta de Twitter que decir sí o no a los hidrocarburos es un un "falso dilema populista" puesto que la reactivación depende, en gran medida, de su utilización pues, generan desarrollo económico que después se traduce en obras en diferentes regiones del país.
