¡Histórico! Deportivo Pereira jugará su primera final en la máxima categoría
El miércoles 20 de octubre será un día recordado con alegría en el entorno del Deportivo Pereira. Cuerpo técnico, jugadores e hinchas no se podrán creer lo vivido en la noche en el enfrentamiento entre los pereiranos y el Deportes Tolima por la vuelta de las semifinales de la Copa BetPlay. Vale la pena recordar que en Ibagué el partido quedó igualado sin goles y dejaba todo abierto para la definición en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Nuevo cuento en Pereira, y los dirigidos por Alexis Márquez vencieron la historia, los matecañas jugarán su primera final en una competencia de la máxima categoría, pues vale recordar que han disputado finales para alcanzar sus ascensos a la Primera División. Los locales superaron a los ibaguereños en la tanda de penales, luego de igualar a un tanto durante los 90 minutos.
Sobre las 6 de la tarde, rodó el balón con el arbitraje del caleño, Jhon Alexander Ospina. Deportivo Pereira y Deportes Tolima buscaban un lugar en la final de la Copa BetPlay, esperando el rival que saldrá de la otra llave, Atlético Nacional contra Deportivo Cali. Ya entrado en el compromiso entre pereiranos y tolimenses, los primeros minutos fueron para el conjunto local, que con posesión intentó crear peligro. Sin embargo, la visita pegó primero con una gran acción colectiva, Juan Fernando Caicedo cedió en el área para Anderson Plata que cumplió con la inexorable ley del ex y anotó poniendo el balón al palo más lejano de Santiago Castaño. Posteriormente, los locales lo intentaron con una inmejorable oportunidad desde el manchón penal, pero Carlos Ramírez ejecutó contra el palo.
Deportes Tolima continuó atacando, y hasta tuvo un tiro en el palo con Juan Fernando Caicedo que intentó englobar el balón por encima de Santiago Castaño con una curva y el balón estalló causando un sonido metálico. Inmediatamente, Pereira respondió tras esa jugada con un desborde y un centro raso que Fabio Burbano remató por un costado. Inmejorable opción para igualar el compromiso desde la primera parte.
En el segundo tiempo, hubo momento para todo. De hecho, el complemento inició con un invitado no esperado: la tormenta eléctrica. Una lluvia que creó charcos por el área del Pereira y que el Tolima empezó a aprovechar esos espacios difíciles. Alexis Márquez decidió mover su banquillo con el ingreso de Wilfrido De La Rosa, quien iba a ser un actor clave en los últimos minutos del encuentro. La tormenta hizo de las suyas, no solo por encharcar el escenario, sino por el apagón que rodeó el partido un largo tiempo. Cuando se reanudó a los 60 minutos, faltaba mucha tela por cortar. Tolima pudo aumentar la ventaja y liquidar la serie con Junior Hernández, un riflazo que volvió a estallarse contra el travesaño. Ya en los últimos minutos, De La Rosa aprovechó un centro raso para empujar la pelota y llevar el juego a los penales.
Revancha en la tanda de penales tuvo Carlos Ramírez. Pereira dejó que el central ejecutara de último y el zaguero no falló en darle la clasificación a la final. 5-4 en los penales a favor de los locales. Pereira logró hacer historia, pues es la primera vez que tendrán la oportunidad de pelear por un título seriamente al disputar la final de la Copa BetPlay y luchar por su primera presea y oportunidad, si lo consiguen, de jugar la Copa Libertadores, premio que da dicho certamen al campeón. Un partido de locos se vivió en Pereira, y los locales lograron vencer la historia y disputar su primera final en la máxima categoría. En el 1952, 1962, 1966 y 1974 quedaron cerca de esa ilusión de salir campeones ocupando el tercer puesto en dichos torneos. Ahora ven un título mucho más cerca.
