Sanción para Lady Andrade por comportamiento antideportivo
Tras lo sucedido en el encuentro entre América y Atlético Nacional en el que la jugadora Lady Patricia Andrade golpeó a Carolina Pineda en su rostro, el Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano oficializó la sanción que le corresponde a Andrade.
Después de la acción, Carolina Pineda fue sustituida y fue llevada a atención médica para ser intervenida a una cirugía plástica en su labio y cinco puntos de sutura. Evidentemente, América, en la voz de su presidente ejecutivo, Mauricio Romero, tomaron cartas en el asunto ante la Comisión Arbitral y Disciplinaria de la Dimayor. De esta manera, el club caleño señaló que durante la presente Liga han ocurrido varias decisiones arbitrales que han puesto en duda la clasificación a semifinales a falta de escasas jornadas para culminar la fase de grupos.
Como lo dijo Romero, América buscará que la acción se revise y se tomen decisiones para sancionar a Lady Andrade, de esa manera, buscan promover el juego limpio dentro de la competencia. Así las cosas, Andrade fue sancionada con siete fechas por fuera de las canchas, es decir, se pierde lo que queda del torneo y en el caso de que Nacional no clasifique, se perderá algunos partidos del arranque de la Liga Femenina BetPlay 2022.
Además de lo deportivo, también tendrá consecuencias monetarias. Pues la sanción cuenta con una multa equivalente a treinta y cinco salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, reducidos en un 75%, por disposición del literal g) artículo19 del CDU de la FCF que equivalen a doscientos sesenta y cuatro mil novecientos ochenta y seis coma setenta y cinco pesos ($264.986,75).
La resolución mantiene que, “es relevante a la hora de determinar la sanción para este Comité, el hecho de que Lady Patricia Andrade Rodríguez, hubiese propiciado un golpe en el rostro de una rival cuando el balón no estaba en juego, demuestra además la clara intención de cometer un daño (que no es un riesgo asumido por parte de ninguna jugadora de fútbol en esas condiciones), y que por las pruebas allegadas a este Comité, hay constancia de que se causó un daño en la integridad de la jugadora Carolina Pineda por la agresión efectuada”.
Por último, Nacional tendrá el derecho a los recursos de reposición y apelación ante dicha sanción. Diego Bedoya, estratega del cuadro verdolaga, en un principio dijo que la acción era completamente normal y no veía algo más allá de una situación deportiva.
