Alianza Verde: el proyecto que Mockus inició y que el petrismo destruyó
Las rupturas dentro de la Alianza Verde son cada vez más latentes.
La Alianza Verde fue un movimiento creado para ser una opción de centro-izquierda, dentro de sus principales creadores está el exalcalde de Bogotá y senador destituido Antanas Mockus. La Alianza Verde ha sido un partido que ha logrado tomar impulso en ciudades como Bogotá y Cali donde hoy gobiernan y han logrado aumentar su participación en el Congreso de la República. Sin embargo, pese al crecimiento que han tenido al lograr convocar diferentes sectores cívicos, hoy la Alianza Verde parece estar dando pasos hacia su división.
A medida en que los partidos crecen, también crecen sus dificultades y esta premisa lo confirma la colectividad del girasol. En el 2014, el Partido Verde era tan solo un movimiento cívico que poco a poco fue tomando fuerza hasta ganar la personería jurídica, convertirse oficialmente en partido político; un partido creado a punta de voto de opinión que hoy gobierna en la capital de país y en la tercera ciudad capital más grande. Pero como todo partido grande, hoy sufre de lo que sufren los partido grandes: matices, divisiones internas, escándalos de corrupción etc.
Hoy, ese partido cívico impulsado por "el profe" Mockus está más divido que nunca: hay un sector del partido que apoya a Sergio Fajardo y hay otro que apoya al líder de extrema izquierda y guerrillero indultado Gustavo Petro. Entre varios destacados miembros del partido incluso se han presentado fuertes discusiones. En entrevista para la W radio, Carlos Amaya, militante del partido y precandidato presidencial, lamentó que las discusiones dentro su partido se hayan hecho públicas pues, en su concepto, deberían ser discusiones internas; sin embargo, denunció a su copartidario, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero vive acusándolo de querer entregarle el partido a Sergio Fajardo. Por su parte, Romero señaló que es el "ADN" del partido el que está en juego.
Personajes como el concejal de Bogotá, Martín Rivera Alzate ha criticado a Romero culpandolo de armar la confrontación que existe dentro del partido.
El tiempo dirá si la Alianza Verde se separará, se unirá, si será la base de la Coalición de la Esperanza o si serán una apéndice del petrismo.
