Oferta Pública de Adquisición: Nutresa, Sura y algunos aspectos para tener en cuenta: Por Pedro José Villa

Finalizando el año, el grupo económico de la familia Gilinski realizó una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por la mayoría accionaria de la empresa paisa Nutresa. Lo impactante, fue que días después, replicó esta acción con la empresa, paisa también, Sura. El grupo de los Gilinski es ampliamente conocido por sus empresas, entre las que se encuentra: Banco GNB Sudameris y el reciente Neo Banco LuloBank, Plásticos Rimax, Yupi, los medios como Semana y La Revista Dinero. ¿Qué se puede decir del interés de este grupo empresarial por estas dos empresas miembros del conocido GEA (Grupo Empresarial Antioqueño)? Primero, revisemos qué es una OPA, las posibles reacciones desde las empresas que reciben la oferta, la motivación de quien oferta y algunos comentarios concretos sobre el mercado de acciones y valores colombiano para concluir con algunas posibilidades sobre el avenir.

¿Qué es una OPA?

Es una operación del mercado de valores realizada por una persona natural o jurídica donde estos ofrecen a todos los accionistas de una compañía listada en bolsa, la compra de su participación en la sociedad o empresa, bajo unas condiciones y un precio determinado. Todo el proceso estará sujeto a las normas de cada jurisdicción. En Colombia, esta regulación se encuentra en el Decreto 2555 de 2010 en su Título 2. Quienes pretenden realizar la compra no se encuentran limitados a una cantidad limitada de ofertas, por lo mismo podrán realizar cuantas deseen siempre que cumplan con los requisitos impuestos por la normatividad vigente. En el presente, se considera como OPA de carácter hostil a la presentada por la adquisición de Sura y Nutresa.

Existen la OPA hostil, OPA competidora y OPA amistosa.

Se considera una OPA hostil pues ambas juntas directivas no están de acuerdo en los mismos puntos de la operación. En el caso de la OPA competidora, se daría en el caso de que otra compañía ofertara antes del vencimiento del término de aceptación de alguna de las dos ofertas existentes que fueron hechas en un primer momento. Finalmente, la OPA amistosa, es la oferta pública de adquisición en las cuales ambas juntas están de completamente de acuerdo con la operación.

Posibles reacciones

Ante esta situación, los dueños de las acciones pueden:

- Aceptar la OPA y vender las acciones

- Rechazar la OPA y vender las acciones (se presenta que las acciones cotizan a un valor superior al ofertado)

- Rechazar la OPA y mantener las acciones (uno de los argumentos para esto es que el valor ofertado es inferior al valor al que cotizan en bolsa).

- Vender el activo más costoso de la empresa que quiera ser adquirido, esto provocaría una baja en el precio de las acciones y los compradores perderían el interés. Esta defensa se conoce como la venta de la joya de la corona.

- Gran endeudamiento por parte de la empresa para afectar el valor de las acciones y disminuir el interés del comprador. Esta defensa se conoce como la píldora envenenada.

Podría también existir una OPA competidora en el caso de que otro opante quisiera comprar acciones de la sociedad (Sura o Nutresa en este caso), pero esto debería suceder antes de que expire el plazo de aceptación que tienen los accionistas de ambas empresas respecto a la OPA inicialmente realizada por los Gilinski.

Motivaciones

Las compañías del GEA además de ser de las compañías que más se tranzan en el mercado colombiano (entre las que se encuentra Bancolombia, Nutresa, Sura y Argos), las dos compañías que pasarían a control de Gilinski tienen una composición accionaria muy interesante. Algunos dicen que, de lograr el control de Sura, a esta ser la que más acciones posee de Bancolombia se daría la fusión entre el Banco GNB Sudameris y el Banco Antioqueño, el cual ya tiene casi 30.000 clientes y una utilidad neta atribuible a los accionistas de 275.994 millones, según su último informe de gestión del año 2020.

En el caso de la compañía de alimentos, es importante considerar que es la empresa de alimentos más sostenible del mundo de acuerdo con el índice de sostenibilidad Dow Jones, con presencia directa en 14 países y una historia en alimentos y marcas colombianas impactante (cuenta con marcas como Zenu, los chocolates Jet, Cremhelado, Chocolisto, etc) y una participación en la arena colombiana de más del 53% lo que la convierte sin duda alguna en un titán de los alimentos en los supermercados criollos.

Las estrategias son plantadas tomando en cuenta la composición accionaria de cada compañía, pues para el caso en cuestión, no es un tema “menor”.

Fuente: Moreno 2018

Contrastes: el mercado accionario colombiano

El mercado de acciones colombiano es un mercado poco profundo. Este, es considerado por muchos como poco rentable, donde el valor real de la compañía no se ve reflejado en su cotización en bolsa, y en el cual, durante los últimos 10 años, no se había visto una oferta como las que estamos viendo por Sura y Nutresa. Si bien, se vio en el pasado la oferta por Cemex, Gas Natural, Éxito y Familia, las OPA por las otras dos compañías, han generado un crecimiento importante en el índice del mercado accionario colombiano, por la magnitud de su capital.

Efectos de la OPA y algunas conclusiones

Es un hecho que la publicidad de estas ofertas tiene un efecto positivo en las acciones de las empresas, miembros importantes del entramado paisa, cuentan con una estructura sólida, historia antioqueña y un legado importante para todos los colombianos. Sin embargo, en los mercados es vital la competencia, y cuando las ofertas públicas de adquisición están sobre la mesa, no debemos sino alegrarnos, pues está en movimiento el capital y se está incrementando el valor por la participación accionaria en las empresas colombianas. De modo que, es una excelente señal para el año que se viene, y más aún el interés que dichos movimientos pueden despertar en la agenda de inversionistas extranjeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *