¡La tercera fue la vencida! Deportivo Cali campeonas invictas de la liga femenina

Por: Daniel Chalela

La tercera fue la vencida para el Deportivo Cali en la Liga Femenina BetPlay. Una historia que inició en el 2019 y que a las azucareras no les alcanzó a clasificar, posteriormente, su camino fue truncado por Millonarios en los cuartos de final en el 2020 y ahora, el fútbol dio revanchas para las caleñas, y de qué manera.

Compartiendo el grupo más difícil contra América, Medellín, Nacional y quienes poco sumaron en esta fase de grupos, Real Santander y Atlético Bucaramanga, Cali tuvo que esperar hasta el último partido de esta fase para sellar su clasificación a semifinales. En esa instancia, a la que nunca habían llegado hasta ahora enfrentaron a otras debutantes en semis: La Equidad. Contra las aseguradoras, su camino empezó de mala manera, perdiendo la mayoría del encuentro, pero el complemento, consiguieron la remontada. En su fortín la cosa fue más fácil y alcanzaron el pase a la final.

Cali llegó a esta instancia final disputando 12 encuentros, de los cuales ganó ocho y empató cuatro partidos, manteniendo un invicto largo, igualando lo hecho por Independiente Santa Fe en el 2017 que quedaron como las primeras campeonas, ganando todos sus partidos. En este caso, el cuadro caleño no logró su paso perfecto de victorias, producto de cuatro empates, pero nunca conoció la derrota a lo largo del torneo.

Dos del Cali en la primera etapa

Ya entrado en la final, el Estadio Myriam Guerrero, en honor a la primera capitanda de la selección Colombia fue testigo de la desesperación, la cual le ganó a la cabeza de las jugadoras de Santa Fe. Pues la fricción en la medular de la cancha empezó a ser protagonista en el encuentro los primeros 15 minutos y producto de ello, Amada Peralta fue amonestada. A los 13 minutos, apareció la individualidad del Cali en los pies de Linda Caicedo. Linda recortó a Leivis Ramos y de cara a Maritza López, englobó el balón para firmar el primero.

Posteriormente, Cali creó la misma jugada: balón largo para Linda Caicedo y gol. De esa misma manera, Caicedo aprovechó de nueva cuenta tras un pelotazo y ante el achique de Maritza López, picó el balón por encima de la golera para aumentar la ventaja. Ya era un 6-1 a favor de las azucareras en el marcador global. 

En el complemento, Santa Fe salió con un semblante distinto. Por lo menos a guerrearle al Deportivo Cali e irse con dignidad luchando hasta el final. De hecho, a los 49 minutos, las bogotanas descontaron tras un rechace caleño y Liana Salazar estuvo atenta para abrir el marcador para la visita con una volea dentro del área. 

Fany Gauto comandaba cada acción de Santa Fe en busca de la profundidad y jugando de manera vertical la mayoría del partido con miras a acercarse al área rival con prontitud. Por medio de pelotas paradas, la paraguaya intentaba complicar a Sandra Sepúlveda y a los 64 minutos, un córner olímpico puso la igualdad en el partido y un nuevo descuento en la serie. 

6-3 en el marcador global que ya parecía más cerca, pero en 25 minutos, sería una hazaña si Santa Fe lograba emparejar la serie. Sin embargo, las dirigidas por Albeiro Erazo continuaron atacando, pero en sus disparos no vieron arco y en otros casos, Sandra Sepúlveda salvó su portería. 

Cali alcanzó su primera estrella de manera muy justa, siendo las mejores sin duda alguna del torneo. 14 partidos disputados, nueve victorias y cinco empates para consolidar una nueva campeona invicta en la Liga Femenina BetPlay. 26 goles a favor y diez en contra consolidaron la mejor ofensiva y defensiva de la presente competencia. Ahora tocará esperar a ver cómo será la participación de las caleñas en Copa Libertadores que promete y mucho. Por su parte, Santa Fe tendrá que recomponer sus líneas, empezando con la defensiva para poder esperar una gran participación internacional de los clubes colombianos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.