Icontec certifica a la CAR de Cundinamarca en carbono neutralidad, la primera en recibir este sello en el país

  • Dicho reconocimiento avala la estrategia de la corporación para lograr la neutralidad y la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). La certificación tiene una vigencia de 3 años; expira en diciembre de 2025.

Las corporaciones autónomas regionales (CAR) son una figura que nació en 1961, la cual buscaba la administración de los recursos naturales en pro de garantizar su adecuada utilización en las diferentes actividades productivas. Con la Constitución de 1991, estas entidades, además de adquirir autonomía administrativa y financiera, recibieron autoridad ambiental, con lo que asumieron el encargo de la ejecución de políticas del Ministerio de Ambiente; y se convirtieron en máxima autoridad ambiental en las regiones.

Pues bien, tras cumplir con los requisitos establecidos en la Guía para la Verificación y Certificación de Carbono Neutro del Icontec, la CAR de Cundinamarca se convirtió en la primera corporación autónoma en el país en recibir dicho aval, lo que supone, entre otras cosas, un resultado neto de cero emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

La certificación, que tiene una vigencia de 3 años, es decir, que expirará el 26 de diciembre de 2025, reconoció la definición de una política para la neutralidad y la gestión de GEI, en la que se cuantificarán las emisiones para su posterior compensación por medio de bonos de CO2. Así mismo, el Icontec tuvo en cuenta las medidas internas aprobadas por la CAR, al cumplir con principios como los de transparencia, pertinencia y confiabilidad.

“Las corporaciones autónomas regionales son un pilar fundamental para la defensa y coordinación de los recursos naturales en Colombia. El hecho de que la CAR de Cundinamarca haya dado el primer paso para garantizar su carbono neutralidad habla de la visión medioambiental y sostenible que se persigue en estas entidades”, detalló Roberto Enrique Montoya, director Ejecutivo del Icontec.

Por su parte, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR de Cundinamarca, afirmó que: “se trata de un trabajo interno que, por años, ha venido adelantando la Corporación, a través de procesos más limpios, como: la política de cero papel, el manejo adecuado de residuos, el ahorro de energía y el uso de un parque automotor compuesto por vehículos eléctricos e híbridos”.

Con este anuncio, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) espera que el resto de CAR en el país se sumen a esta iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *