Chilena, Evsy, líder regional en transacciones de carga para vehículos eléctricos, llega a Colombia para acelerar movilidad sin emisiones

Movilidad eléctrica

  • El emprendimiento, que fue financiado por el Grupo Kaufmann, principal conglomerado automotriz del país austral, tiene la mayor base de cargadores de América Latina.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), a lo largo del 2022 se vendieron y registraron 27.845 vehículos eléctricos en Colombia, un dato que supone un incremento interanual de más del 57%, y que sigue consolidando al país como uno de los más avanzados de la región en la adopción de este tipo de autos.

Sin embargo, según un reciente informe de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la nación no alcanzaría la meta de los 600.000 carros eléctricos para 2030 que se fijó durante la administración pasada, pues, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, la participación de los vehículos eléctricos en el parque automotor no superaría el 10% a 2032.

Con esto en mente, y con el objetivo de acelerar la penetración de referencias eléctricas en Colombia, la chilena, Evsy, que fue financiada por el Grupo Kaufmann, principal conglomerado automotriz del país austral, está desembarcando en el mercado nacional, de manera que la oferta y la experiencia de carga eléctrica pueda mejorarse con tecnología.

El emprendimiento tiene 2 grandes líneas de negocio: la carga pública, que representa el 20% de la operación, y está enfocada en agrupar en su aplicación toda la oferta de comercializadoras de carga eléctrica; y la carga privada o domiciliaria, que ocupa el 80% restante de la operación, e instala sin ningún costo las terminales de carga en edificios residenciales, con el fin de monetizar en la medida que los usuarios cargan sus vehículos.

"En Colombia hay cerca de 150 lugares de carga para vehículos eléctricos, una cifra que debe aumentar para que más personas consideren sustituir la movilidad tradicional. Esa es parte de nuestra apuesta, la idea es agrupar toda la oferta disponible de carga en sitios públicos, de forma que el usuario pueda ubicar el punto más cercano y pagar su consumo desde una sola aplicación; y por otra parte, que, en el segmento residencial, los conjuntos puedan adquirir terminales gratuitamente para pagar sus consumos desde nuestra plataforma", explicó Pablo Maturana, CEO y cofundador de Evsy.

Así las cosas, la startup, que recibió una inversión de USD $2 millones por parte del Company Builder, Güil, del Grupo Kaufmannm, prevé consolidarse en Bogotá y Medellín durante su primer año en el país, ciudades en las que instalará, por lo menos, 60 puntos de carga gratuitamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *