Boicot diplomático contra China por violación de derechos humanos

Luego de que un grupo de expertos en materia de derechos humanos denunciaran ataque minoría musulmana 'Uigur' y reportaran que estos son equivalentes a un genocidio, Estados Unidos, Canada, Australia, entre otros países, han tomado medidas acerca su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Beijing.

Grupos de investigación y expertos en la materia anunciaron al mundo los crímenes en contra de los 'Uigur' que, según los reportes, han sido obligados a trabajar al igual que realizarse esterilizaciones forzadas. El reporte de 63 páginas menciona que la al menos un millón de personas de la población musulmana, ubicada en la región de Xinjiang, ha sido sometida a "encarcelamiento, tortura, violación, violencia sexual, esterilización forzada y otros actos inhumanos".

Ante la denuncia, y a pocos meses de que den comienzo las olimpiadas de invierno, Estados Unido ha comenzado un boicot para que otras naciones se sumen a la postura de no enviar una delegación oficial de deportistas a las justas, aunque quienes vayan tendrán el apoyo del país.

A la propuesta ya se le han sumado Canada, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, además, recibió el apoyo de Humans Rights Watch luego que su directora, Sophie Richardson, indicara que la decisión es "un paso crucial para desafiar los crímenes contra la humanidad del gobierno chino hacia los uigures y otras comunidades túrquicas".

Luego de la adhesión de naciones que han defendido la postura de EE.UU, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijan pidió que no se involucre la transparencia del deporte con temas de otra índole. "Quiero enfatizar que los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para la manipulación y las posturas políticas", además agregó que "si EE.UU. está empeñado en salirse con la suya, China tomará contramedidas firmes".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *