Juan Valdez continua su expansión alrededor del mundo

“Queremos ser franquiciador de talla mundial. Para eso se cambian procesos, se profesionaliza y se refuerza el modelo de soporte y apoyo”

Durante los últimos meses, la marca Juan Valdez ha estado dando a conocer información sobre sus operaciones en el exterior y la última es su incursión en Canadá esta semana. Detrás de los anuncios se esconde una aceleración de los planes de expansión en el extranjero.

Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, explicó su estrategia de marca y señaló que la idea es aumentar de 180 a 190 puntos para fin de año.

Destaca que los planes internacionales de Procafecol  en los últimos 15 años se han enfocado en  tiendas,  supermercados, horeca (hoteles, restaurantes y casinos) y  comercio virtual.

“Hace tres años decidimos que debíamos expandirnos aceleradamente y capitalizar lo que es la marca, lo que se ha trabajado y, por lo mismo, nos dedicamos a buscar muchos negocios internacionales”.

Los frutos ya se cosecharon: aumentó más de un 65% de 2018 a 2021. Ahora, dice, “la idea es multiplicarnos por varias veces de aquí a unos cinco años”.

El mayor porcentaje de las ventas de Juan Valdez se concentran en los supermercados y debido a la pandemia, y con la gente quedándose en casa, ha aumentado este tipo de consumo de café a través de los supermercados y las ventas virtuales.

 No obstante, advirtió que la situación operativa de las tiendas en los últimos años ha sido muy favorable y la cadena ha mostrado fortaleza:

el canal de tiendas ahora está más fuerte que nunca. Hay una etapa final de la pandemia, esperamos, y seguimos abriendo, continuamos con los mismos franquiciados. Entonces creo que a futuro la torta debe cambiar un poco y a unos cuatro o cinco años quizás el canal de tiendas puede igualar al de supermercados”.

En cualquier caso, Sebastián Mejía destaca que lo ideal es que en los mercados más relevantes se procure la omnicanalidad, es decir, que los consumidores encuentren el producto en todos los canales posibles.

Sobre la llegada a Canadá, el ejecutivo señaló que el atractivo del país es el tamaño del mercado. Se estima en US$1.600 millones, y la mayoría de los consumidores (89%) prefieren el café tostado y molido.

Además, el 11% consume café instantáneo y solo el 3% compra café a través de comercio electrónico. A estos indicadores se suma un consumo per cápita de más de 3 kg/persona/año.

“Apoyados en ProColombia y en nuestro equipo comercial encontramos un cliente que quiso hacer una prueba y llevar café para su cadena de supermercados y nos codificaron inicialmente en 170 puntos de venta. Y estamos seguros que cuando el cliente pruebe nuestro producto le va a encantar, así que luego viene la recompra y la búsqueda de más clientes para, ojalá expandirnos en ese país”.

Antes de la incursión en el país norteamericano Canadá, anunció el ingreso a supermercados de Nueva Zelanda y de Australia, al tiempo que entró a Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *