Cinco estrategas destituidos en cinco fechas
Algunos expertos en el tema dirán que los procesos dentro de la dirección técnica se respetan. Otros creen que los resultados inmediatos son prioridades al asumir el reto de dirigir. Sin embargo, no hay una fórmula clara para garantizar el éxito de un director técnico en su estancia en un club. De hecho, en el inicio de la liga BetPlay 2021-II ya son cinco estrategas que dejaron sus cargos en apenas cinco fechas disputadas.
Nombres como Luis Amaranto Perea en Junior de Barranquilla, Eduardo Lara en el Once Caldas y Dayron Pérez del Atlético Huila, llevaban un proceso en sus respectivos clubes; por su parte, Jorge Luis Bernal, quien fue el llamado a suplir a John Mario Ramírez en Patriotas y Giovanny Ruiz, fiel a su Deportivo Pasto, equipo que lo ha hecho crecer en la dirección técnica desde las juveniles, interinatos y en posesión con el club nariñense, apenas estaban comenzando, dejaron sus cargos tras dirigir los primeros cinco partidos de la Liga.
Luis Amaranto Perea llegó al Junior desde enero de 2020 como asistente técnico de Julio Avelino Comesaña. El 14 de septiembre de ese mismo año, recibió la oportunidad de dirigir en posesión al cuadro barranquillero, una aventura que culminó el 15 de agosto de 2021 tras igualar ante Jaguares de Córdoba. Perea estuvo desde la raya en 67 partidos con registro de 28 victorias, 21 empates y 18 derrotas, 88 goles a favor y 66 en contra.
Eduardo Lara tomó las riendas del Once Caldas a principio del año 2021. El vallecaucano dirigió 24 partidos, conoció la victoria en cuatro ocasiones, empató diez veces y diez derrotas, 23 goles a favor y 28 en contra. La dirigencia manizaleña no le perdonó la caída ante su clásico rival, Deportivo Pereira y en rueda de prensa, confirmó su salida.
Dayron Pérez suplió a Flavio Robatto en el Atlético Huila el 26 de septiembre de 2020, y aunque consiguió dos títulos en la segunda división y el tan anhelado ascenso, renunció de su cargo tras caer ante Águilas Doradas. Pérez dirigió 69 partidos, sumó 26 victorias, 22 empates y 21 derrotas con 83 goles a favor y 67 en contra.
Jorge Luis Bernal llegó antes del inicio del torneo, supliendo a John Mario Ramírez que infortunadamente falleció previo al comienzo del certamen. El ibaguereño alcanzó a dirigir siete partidos dejando solo dos victorias, un empate y cuatro derrotas, anotando seis goles y recibiendo 11 tantos.
Por último, Giovanny Ruiz asumió la dirección técnica del Deportivo Pasto el 11 de abril del presente año con una igualdad ante Junior de Barranquilla. Con el cuadro volcánico, el nariñense estuvo desde la raya en ocho partidos, no consiguió victorias, sumó tres empates y cinco derrotas, su equipo anotó cinco goles y recibió 13 tantos.
Sin duda alguna, en los partidos restantes del torneo, conseguir los tres puntos será una prioridad y más en clubes como Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, por mencionar solo dos casos de directores técnicos que están en la cuerda floja por sus malos resultados en los últimos partidos. En el caso de Alfredo Arias, tras la igualdad ante Millonarios, todo estaba listo para darse su salida del cuadro caleño, pero varios jugadores de la institución le pidieron ocho días más con el anhelo de vencer a Alianza Petrolera y confirmar su continuidad en el Deportivo Cali.
Un difícil comienzo de Liga que seguirá en expectativa para lo que suceda en las demás jornadas- Dirigentes no aguantan otros fracasos y aunque es muy temprano para tomar decisiones, para otras instituciones es la manera de actuar ante una crisis.
