Apple y sus tres trillones, algunas consideraciones: Por Pedro José Villa

Apple, reconocida compañía estadounidense, nace en 1976 de la mano de Steve Jobs y Steve Wozniak. Este dúo y su compañía lograrían posicionarse con los años como un referente en distintos segmentos de la tecnología y cómo indiscutible referente en materia de innovación y alta competitividad. Pero ¿dónde es Apple realmente impactante? ¿cómo ha logrado capitalizar en bolsa por tres trillones de dólares? ¿existen compañías que la igualen en este respecto? ¿dónde invierte Apple? ¿podríamos en Colombia soñar con este hito?

Los productos más reconocidos de Apple

Si bien, la apuesta de la compañía ha sido prácticamente instrumentalizarse como la compañía que ofrece indudable calidad y diseño, sus productos van más allá de los computadores y los celulares, pues estos, representan tecnología con estilo y ergonomía para el consumidor, siendo elegante y práctico al tiempo, impulsando a millones de personas a considerar Apple antes que otras marcas por el mero impacto de su manzana en la parte posterior de sus productos. 

Fuente: statista

Desde este punto de vista, es igualmente posible observar el fuerte impacto que tuvo el iPhone el año anterior, así como tal vez, el bajo desempeño del iPad. Sin embargo, la compañía acaba de solicitar una patente que permite convertir la Tablet en computador, como de costumbre, de manera práctica y sencilla dentro de su propio ecosistema, lo que resulta proactivo dado el bajo rendimiento, orientando uno de sus productos más cuestionados, a la competencia directa con los computadores portátiles.

A esto, se le suma la funcionalidad que conocemos los poseedores de tarjetas Mastercard de Nubank y Bancolombia, tarjetas que podemos utilizar a través del sistema Apple Pay de nuestros iPhones. Esta funcionalidad, fue producto de una patente por la compañía de la manzana hace alrededor de 8 años y ahora, le permite utilizar los celulares como mecanismo de pago. Como estos, muchos ejemplos, pero es sin lugar a duda una compañía que, integrando sus servicios de tecnología con las necesidades cotidianas de los clientes, entra a otro mercado al tiempo que vitaliza sus productos más que nunca. Y sí, pensaron en esto hace 8 años.

Adicionalmente, dentro del segmento de servicios, será interesante considerar el crecimiento futuro que podemos esperar dada la alta competitividad del Apple TV y las series/películas originales que seguirá produciendo la compañía, compitiendo en el sector de las suscripciones por concepto de streaming digital, segmento altamente competitivo con diversas plataformas digitales y variedad de contenido. Algunas de sus series limitadas como The Morning Show y Ted Lasso han obtenido amplio reconocimiento en el mundo de las artes audiovisuales.

Su capitalización en bolsa

Apple alcanza este valor después de dos años de pandemia además de colocar distintos productos y servicios en el mercado. Lección número uno, SI es posible superar la crisis con la cabeza en alto como demuestra el gigante, pero además de esto, no es un camino necesariamente directo a la cima (al menos no, si lo vemos en perspectiva con la competencia y la línea trazada desde el 2001 hasta el final del 2021). Esta línea, sólo adquiere una verdadera pendiente a partir de lo que sería el año 2018.

No olvidemos que sus pares, otras Big Tech no están muy lejos; Microsoft alcanza los USD 2.5 trillones, Google alrededor de los USD 2 trillones y Amazon USD 1.7 trillones. Otras compañías reconocidas como Disney en el entretenimiento (USD 280 billones) y JP Morgan desde la banca (USD 480 billones) aún no superan la barrera del trillón de dólares.

Fuente: statista

Ahora bien, este logro pasó primero por alcanzar el primer trillón de dólares en el año 2018. Esto tomó aproximadamente 42 años desde su fundación. Luego, alcanzó los dos trillones de dólares pasados dos años de esto (atravesando una pandemia), para finalmente, tras casi 17 meses, alcanzar los tres trillones de dólares.

Este crecimiento se debe a muchas razones, podríamos considerar 3 principalmente: ventas y crecimiento anual de estas ventas, nuevos productos e innovación y finalmente la confianza del público en la compañía como consecuencia de las dos anteriores. Algunos de los accionistas de Apple incluyen, Black Rock cercano al 6,77%, Vanguard Group cerca del 8%, Berkshire Hathaway con un poco más del 5,82%. 

Las compañías más grandes de cada uno de los continentes no logran superar la capitalización del gigante estadounidense, las “más cercanas” son la asiática Aramco cubriendo un 69,5% del valor de Apple y el LVMH Group con un 14,3%. 

Pero fuera de esto, ¿cuánto representará este valor comparado con nuestro producto interno bruto? Pues bien, la economía criolla produce un estimado de USD 325 billones. Esto significa que la compañía Apple, tiene un valor cercano a 9 veces el PIB de la economía colombiana.

Fuente: statista

Hagamos una última comparación con los impuestos que los colombianos pagamos anualmente. Pues bien, de acuerdo con la DIAN, los colombianos pagamos alrededor de USD 174 billones, un poco más de la mitad del PIB del país para el año 2021. En este sentido, la valorización de la compañía resulta casi que 18 veces lo que recaudó en impuestos el estado colombiano para el año inmediatamente anterior.

Imagínese usted, que en este país contáramos con una compañía que tuviera esa valorización gracias a sus increíbles ingresos. ¿No habría reformas tributarias por un tiempo verdad? El impacto de varias compañías con al menos la mitad de su capitalización e ingresos consigue el enriquecimiento de un número impresionante de accionistas, empleados y al mismo tiempo el estado (quien responde por múltiples causas sociales y servicios) a partir de su gran emporio tecnológico.

¿Podríamos acaso soñar con un hito de estas magnitudes dentro de nuestro empresariado? Toda comparación es odiosa, pero esta resulta casi soñadora, utópica. O tal vez no tanto; Apple fue alguna vez una compañía que los términos de hoy considerarían una Startup o Empresa Emergente, enfocada en el desarrollo tecnológico y con un slogan interesante como dijo alguna vez Steve Jobs “hacer de la computadora personal, una extensión del cuerpo de la persona” ¿Tendremos acaso el próximo Apple colombiano o latinoamericano en nuestras pantallas?

En Colombia tenemos alrededor de 1.100 startups enfocadas en múltiples servicios, entrando en áreas como Supply Chain, Fintech, Proptech, Insurtech, AgTech, entro otros, proporcionando alrededor de 25.300 empleos en todo el país. Algunas de los startups más conocidos son Rappi, Platzi, Habi, La Haus, Frubana, RobinFood, entre otras. Su impacto en el ecosistema empresarial colombiano es una reminiscencia de lo que fue Sillicon Valley hace 50 años; está transformando el comportamiento y estilo de vida de nuestros consumidores, esperemos que iguale y supere compañías como Apple, quienes iniciaron así, como la gran mayoría de nuestros emprendedores.  

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